jueves, 16 de mayo de 2013

Historia del colegio


FUNDACIÓN
      Los Hermanos de La Salle llegan a Valencia por solicitud de Monseñor Granadillo, Primer Obispo de Valencia. Para ese tiempo la ciudad contaba con aproximadamente 50.000 habitantes.  
Los Hermanos se instalan provisionalmente en una casa propiedad de la Familia Febres Cordero situada en la Avenida Montes de Oca c/c calle Vargas N° 52. Hoy día, edificio Don Pelayo.  Fue el 14 de septiembre de l925 cuando  abrieron por primera vez las puertas del Colegio bajo la dirección del Hno. Francisco Volfred, acompañado por los Hnos. Juan Gelasio y Luis Ginés, con el nombre de COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.  Se inicia con 37 alumnos. 

Hermanos Fundadores

CAMBIO DE SEDE      
    El colegio va creciendo rápidamente  y cuatro años más tarde se traslada  a otro local ubicado en la Avenida Urdaneta con Calle Independencia en donde había funcionado el Colegio Alemán. Allí se construyó un edificio de tres plantas.  En el primero y segundo piso se habilitaron amplios salones de clases, en el tercero, además de algunas aulas, se organizó un salón, el cual podía utilizarse como teatro, sala de cine o salón de conferencias. En frente del edificio había un patio que durante muchos años sirvió como cancha de deporte y en donde además, hacían la formación antes de entrar a clases según la costumbre de entonces.
Las clases iniciaban a las 8:00 de la mañana y al entrar, eran recibidos los niños por la imagen del Niño Jesús en su nicho de cristal.
 Período de 1925 a 1930 época de nacimiento y crecimiento, poco a poco va ganando puesto como institución educativa

Década de los ‘40
Se fortalece en su nueva sede de la avenida Urdaneta, donde se construye un sólido edificio de tres plantas siguiendo el estilo de otros planteles lasallistas tales como el de Tienda Honda, Puerto Cabello y Barquisimeto.

Década de los ‘50
En Diciembre de 1950 se celebraron los 25 años de  la fundación del Colegio, con una amplia y significativa programación: Celebración Eucarística en la Catedral de Valencia, presidida por Mons Adam. Asistieron delegaciones  de varios colegios de la ciudad, Ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar. Festival gimnástico, fuegos artificiales, Competencias deportivas, Banquete de la confraternidad, velada lírico-musical obsequiado por los Centros de educación de secundaria de la Ciudad.
 Para esta época, se necesita un local más amplio que responda a las exigencias de la Ciudad y a los nuevos requerimientos de la pedagogía. Se adquieren los terrenos de Guaparo y se construye un edificio que funciona como sucursal de Colegio de la Urdaneta.  Al mismo tiempo se construye una residencia para la Comunidad de Hermanos

Década de los ‘60
Se termina el proyecto de Guaparo con el fin de unificar el Colegio en una sede única.  Es en el período escolar 1966-1967 cuando se unifican las dos sedes para dar inicio a un nuevo tiempo del Colegio La Salle—Guaparo.

Década de los ‘70
Durante este período se hicieron famosas las grandes verbenas, que anualmente se celebraban en el Colegio, con gran asistencia de alumnos, representantes, exalumnos, amigos y gente de la ciudad. Era una cita obligada cada año.  Lo recolectado era depositado en la cuenta de ahorros de la Pre-artesanal La Salle, que el Hno Gaspar administraba con gran cuidado.

De los ‘80 al  2000
El Colegio continúa  creciendo en servicio a la comunidad de Valencia y surgiendo cada año promociones  de jóvenes bachilleres quienes van ingresando a las diversas universidades nacionales e internacionales  cosechando grandes triunfos y preparándose para ser parte en la construcción de una sociedad mejor.

Cumpliendo 85 años
Hoy, son muchos  los niños y jóvenes que han pasado por la institución en las que con sus risas, experiencias, estudios  y actitudes han contribuido para que el Colegio continúe siendo una institución en donde La Salle mantiene vivo  su Carisma en un ambiente en donde todos nos esforzamos por seguir siendo UNA GRAN FAMILIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario